ESTATUTOS DE  LA FEDERACION DE SOCIEDADES  DE  FILOSOFIA

FESOFI

TITULO I.-    De la constitución, fines y domicilio de la Federación

Artículo 1. Acogida al ámbito de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, se constituye en España la “Federación de Sociedades de Filosofía” que tendrá ámbito estatal y capacidad de representación internacional. Esta Federación, cuyas siglas oficiales serán  FESOFI, carece de ánimo de lucro.

Artículo 2. La Federación fijará provisionalmente su domicilio social en el Centro de Ayuda al Profesorado Madrid-Norte, Calle Limonero 28 (Bustarviejo 7) de Madrid, el cual deberá ser comunicado a todas las sociedades que componen la Federación con la mayor brevedad posible.

Artículo 3.  Son fines propios de la Federación de Sociedades de Filosofía, FESOFI, los siguientes:

1)     Impulsar la dimensión pública de la filosofía

2)     Fomentar la investigación de la filosofía y de la tradición filosófica española.

3)     Favorecer la vitalidad y la comunicación institucional de las sociedades federadas

4)     Promover la formación y actualización de los estudios filosóficos en la enseñanza secundaria y universitaria.

5)     Defender el interés y la función de la filosofía en cualesquiera campo donde se requiera, con especial referencia al ámbito educativo.

6)     Organizar periódicamente un congreso nacional de filosofía que ponga de relieve la situación actual de la filosofía y sirva de punto encuentro de las distintas asociaciones componentes.

7)     Estructurar los mecanismos que faciliten la financiación de las sociedades.

TITULO   II.  De los medios

Para alcanzar estos fines la Federación podrá:

Artículo  4. Organizar cualquier tipo de conferencias, simposios, reuniones científicas, jornadas de trabajo y cursos; publicar revistas y monografías; fomentar campañas de información y de divulgación; asistir a congresos y realizar viajes de estudios; convocar concursos y otorgar premios a personas e instituciones que por su interés filosófico, educativo o en investigación merezcan tales distinciones.

Artículo 5. Constituirse en mediador ante las instituciones correspondientes para la regulación de los recursos asignados.

Artículo  6.  Participar en las actividades y publicaciones de otras entidades españolas y extranjeras relacionadas con la filosofía.

            Artículo 7. Federarse e integrarse en otras organizaciones de ámbito internacional de acuerdo con la Asamblea General.

TITULO   III.      De las sociedades componentes.


A)    De los miembros, colaboradores y asociados

Artículo 8.  Podrán ser miembros de pleno derecho de FESOFI aquellas sociedades de filosofía que lleven inscritas en el registro de asociaciones correspondiente un mínimo de dos años, que cuenten con un número de socios superior a veinticinco y que no estén en contradicción con los fines y objetivos expuestos en estos Estatutos, siendo su ingreso aprobado por Asamblea General salvo en el caso de las sociedades fundadoras. Deberán aportar las cuotas que reglamentariamente se establezcan.

Artículo 9. Podrán ser miembros colaboradores de FESOFI cualquier tipo de entidad dedicada a la filosofía y a la defensa de sus legítimos intereses en la sociedad, que no se ajuste a las condiciones del artículo octavo, y que así sea decidido por la Asamblea General. Deberán, asimismo, aportar las cuotas que reglamentariamente se establezcan.

Artículo 10. Asimismo la FESOFI podrá admitir como entidades asociadas, con el acuerdo de la Asamblea General, a cualquier institución internacional de objetivos similares, con especial referencia al entorno iberoamericano.

Artículo 11 Las sociedades miembros de pleno derecho, colaboradoras y asociadas perderán la condición de tales a petición propia o, a juicio mayoritario de la Asamblea, cuando concurra algún incumplimiento de sus obligaciones reglamentarias o alguna actuación en contra de los fines recogidos en estos Estatutos.

B)    De los representantes en la Asamblea General

Artículo 12. Cada sociedad miembro de pleno derecho dispondrá de un mínimo de tres representantes en la Asamblea y hasta un máximo de cinco. Dicha asignación estará en función de su cuota de participación en la FESOFI establecida por el número de socios de la sociedad registrada en la última domiciliación bancaria, y aquel o aquellos otros criterios que determine el Reglamento.

Artículo 13. Los representantes autorizados de las distintas sociedades de pleno derecho componentes gozarán de los derechos de voz, voto, elegibilidad, elección y los demás que les reconocen estos Estatutos. Podrán asimismo ocupar un máximo de tres cargos por asociación en la Junta Directiva de la FESOFI.

Artículo 14. Los miembros colaboradores dispondrán de un representante en la Asamblea General con los mismos derechos que los anteriores salvo la capacidad para ser elegido miembro de la Junta Directiva.

Artículo 15. Las entidades asociadas dispondrán, a su vez, de un observador en la Asamblea General con el único derecho de voz, pero sin voto. Estos observadores no podrán pertenecer a la Junta Directiva.

Artículo 16. Las distintas sociedades podrán designar o cesar libremente a sus representantes, previa comunicación anticipada y por escrito a la Junta Directiva de los cambios producidos. Cualquier baja que se produzca entre los representantes podrá ser sustituida por la asociación correspondiente en función de su asignación en la FESOFI.

C)    De las cuotas

            Artículo 17. Las cuotas mínimas de pago anuales de las diferentes sociedades estarán en función del número de representantes que se les atribuyan. Dicha cantidad será establecida por el Reglamento. Se establece, además, una cuota única y universal de ingreso para todas las entidades, sean del tipo que sean, de 100 euros.

TITULO   IV.    De la estructura y órganos de la Federación

Artículo  18. La Federación de Sociedades de Filosofía tendrá carácter nacional y su ámbito de asociación y federación es internacional, con especial referencia al entorno iberoamericano.

Artículo 19.  Los órganos supremos de gobierno de la Federación serán la Asamblea General y la Junta Directiva.

A) De la Asamblea General

Artículo 20. La Asamblea General estará integrada por todos los representantes asignados a las distintas sociedades. Tendrá carácter ordinario o extraordinario.

Artículo 21. Las convocatorias deberán realizarse con una antelación mínima de treinta días en el caso de las ordinarias y de quince en las extraordinarias. En caso de no alcanzarse el quórum en primera convocatoria, se efectuará una segunda con media hora de diferencia, circunstancia que será expresamente señalada en la convocatoria correspondiente.

Artículo 22. La Asamblea General Ordinaria se reunirá al menos una vez al año para la aprobación del presupuesto anual, del plan de actividades y de la gestión de la Junta Directiva, así como para la concesión de las distinciones honoríficas y nombramientos de los miembros colaboradores y asociados que sea menester. También podrá tomar cuantas iniciativas estime pertinentes para el mejor funcionamiento de la Federación y todas aquellas otras recogidas en estos estatutos. Asimismo será la encargada de marcar las líneas generales de actuación tanto en la incorporación de nuevos miembros como en el mantenimiento de las relaciones con otras federaciones.

Artículo 23. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria tratar aquellos asuntos que, por su urgencia o contenido, no puedan ser abordados en Asamblea Ordinaria ni por la Junta Directiva. Se reunirá a petición de la tercera parte de los representantes o por acuerdo unánime de la Junta Directiva, ateniéndose únicamente al tema que motivó la reunión que habrá de figurar expresamente en el orden del día.

Artículo 24. Las votaciones de los representantes serán a mano alzada, a menos que alguno de los presentes pida el voto secreto. Los acuerdos serán tomados por mayoría simple, salvo en los casos expresamente señalados en estos Estatutos.

Artículo 25. Cualquier representante o representantes de una sociedad pueden actuar en nombre de todos los representantes asignados a la misma. Cuando se dé el caso de que ningún representante pueda acudir a la Asamblea General, la entidad en cuestión, podrá emitir el voto delegado de todos sus representantes, en tiempo y forma, por correo certificado dirigido al Secretario de la Federación..

B) De la Junta Directiva                                  

            i) De los miembros de la  Junta Directiva

Artículo 26. La Junta Directiva de la FESOFI estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, tres vocales y los presidentes de la Comisión de Congreso, la Comisión Didáctica y la Comisión de Investigación.

Artículo 27. Los cargos de la Junta Directiva serán no remunerados, siendo su duración de tres años. Las elecciones a la Presidencia de la Junta Directiva se realizarán mediante Asamblea General Extraordinaria y a ellas podrán concurrir cuantos representantes de la Federación lo deseen, siempre que cumplan los requisitos reglamentarios.

Artículo 28. Los candidatos a Presidente deberán comunicar, con una antelación mínima de dos meses, su intención de concurrir a las elecciones así como relación de los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que le acompañan en su candidatura. Dicha comunicación deberá remitirse a la Junta Directiva o a la Comisión Gestora existente, quién la hará llegar a las sociedades componentes de la Federación en un plazo no superior a un mes.

Artículo 29. Las elecciones a la Presidencia de la Federación se harán en voto secreto y no delegable entre asociaciones, siendo necesario alcanzar la mayoría absoluta de los sufragios para ser declarado Presidente. En el caso de que ninguno de los candidatos alcance dicha proporción en la primera votación se realizará una segunda, con media hora de diferencia, a la cual se presentarán sólo los dos candidatos más votados en la primera. Si aún así ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta se fijaría un nuevo proceso electoral en el plazo de tres meses.

Artículo 30. Los candidatos a vocales deberán comunicar su candidatura por escrito al presidente o podrán presentarla también personalmente en la misma Asamblea con antelación a la votación. Cada representante votará dos nombres de los propuestos y serán elegidos los tres candidatos que obtengan más votos. Para ser elegido vocal, será preciso contar, al menos, con tres votos. En caso de empate, se hará una segunda votación cerrada entre los candidatos empatados en votos.

Artículo 31. Los candidatos a presidir cada una de las comisiones deberán comunicar su candidatura por escrito al presidente o podrán presentarla también personalmente en la misma Asamblea con antelación a la votación. Cada representante votará un nombre de los propuestos por comisión y será elegido para presidir la misma el candidato que obtenga más votos. Para ser elegido presidente de una comisión, será preciso contar, al menos, con tres votos. En caso de empate, se hará una segunda votación cerrada entre los candidatos empatados en votos.

Artículo 32. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada seis meses, y siempre que el Presidente la convoque. Los  acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. El incumplimiento de sus funciones, facultará a los representantes de las sociedades para revocar la Junta Directiva, con mayoría de dos tercios, en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 33. Cuando por revocación, dimisión del Presidente o cualquiera otra causa la Federación quedara sin Junta Directiva, será creada una Comisión Gestora formada por un representante de cada una de las sociedades de pleno derecho componentes.

Artículo 34. En caso de quedar vacante algún cargo de la Junta Directiva, será provisto por ésta interinamente hasta la celebración de la primera Asamblea, en donde será ratificado o derogado dicho nombramiento.

ii) De las competencias de la  Junta Directiva

            Artículo  35.  Serán competencias de la Junta Directiva de la FESOFI:


a)     La defensa de los fines e intereses de la Federación así como de su representación nacional e internacional.

b)     La gestión administrativa y financiera de ésta, así como la vertebración de las asignaciones o subvenciones concedidas a la Federación entre sus sociedades componentes, debiendo someter a la aprobación el presupuesto y las cuentas ante  la Asamblea General.

c)      La constitución de las diversas Comisiones de Trabajo. Habrá al menos tres de estas comisiones: La Comisión del Congreso de la FESOFI encargada de la organización del mismo; La Comisión Didáctica dedicada al análisis y evaluación de todos los asuntos relativos a la enseñanza de la filosofía; y La Comisión de Investigación encargada del desarrollo y fomento de la investigación filosófica en España.

d)     La celebración del Congreso de la FESOFI, y de cuantos coloquios, conferencias, simposios y demás actividades científicas y didácticas se puedan celebrar.

e)     La concesión de premios en los concursos que se convoquen, para lo que la Junta Directiva podrá constituir una Comisión Dictaminadora entre sus miembros o delegar esta función en un jurado competente.

f)        La preparación y presentación a la Asamblea del plan de actividades anual.

           Artículo 36. El Presidente ostenta la representación legal y pública de la Federación y en todo momento es el máximo representante de la misma. Convoca y preside las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Así mismo propondrá el nombramiento de los miembros del Comité de Honor, regulado por el reglamento. Corresponde al Presidente:

a)     Fijar el orden del día en las sesiones.

b)     Autorizar con su firma las actas levantadas por el Secretario.

c)      Actuar en nombre de la Federación y ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

d)     Ordenar los pagos y firmar, indistintamente con el tesorero, los cheques y recibos. Le corresponde, también, facultades de administración y disposición de los bienes y depósitos de toda naturaleza pertenecientes a la Federación, pudiendo en consecuencia abrir y cerrar cuentas corrientes, de crédito, y ahorro.

e)     Por lo demás, podrá ejercitar en nombre de la Federación cualesquiera acciones legales ante las Autoridades administrativas y judiciales, incluida la querella criminal y otorgar los poderes precisos a estos efectos en favor de Procuradores y Abogados.

Artículo 37. Compete al Vicepresidente colaborar con el Presidente y sustituirle en caso de ausencia o de enfermedad.

Artículo 38. Corresponde al Secretario:

a)     Levantar Acta en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)     Redactar, junto con el Presidente, el orden del día de las reuniones o asambleas y cursar las convocatorias.

c)      Mantener el contacto y la información con las sociedades miembros.

d)     Llevar los libros y registros correspondientes.

e)     Custodiar los archivos de la Federación.

f)        Redactar la memoria anual

            Para el cumplimiento de estas funciones podrá recibir la ayuda de los demás miembros de la Junta Directiva.

Artículo 39. Corresponde al Tesorero:

a)     Firmar indistintamente con el Presidente los recibos, cheques y documentos similares.

b)     Efectuar los pagos acordados por la Junta Directiva.

c)      Firmar los recibos de las cuotas ordinarias y derramas.

d)     Formular los proyectos y presupuestos del balance.

e)     Llevar la contabilidad de la Federación.

f)        Elaborar las cuentas de gestión.

g)     Recibir y custodiar los fondos.

            Titulo V.   De los recursos y disolución de la Federación

A) De los fondos y recursos de la Federación.

Artículo 40.  El patrimonio y recursos económicos de la Federación, para el desarrollo de sus fines, estará constituido por las cuotas de las sociedades miembros, por las derramas extraordinarias que se acuerden por la Asamblea General, por las donaciones, herencias, legados y subvenciones que pudiera recibir, pública o privadamente, siempre que no condicionen los fines y propuestas de la Federación, y por las rentas que produjeran sus servicios o publicaciones. Asimismo, podrá estar constituido por las ayudas de organismos o asociaciones nacionales y provinciales.

El patrimonio se fija en mil euros, y los límites del presupuesto inicial anual de la Federación, se establecen en quinientos mil euros.

Artículo 41.  Los fondos de la Federación estarán depositados en una entidad bancaria de la localidad donde tenga su domicilio social y figurarán a nombre de la Federación de Sociedades de Filosofía. Será objeto de reglamentación interna el manejo de esos fondos por el Presidente o Tesorero de la Federación. Por su propio carácter, los fondos de la Federación no podrán ser destinados a fines ajenos a los específicos previstos en el artículo tres de estos Estatutos.

            B) De la disolución

Artículo 42. Serán causas de disolución de la Federación el incumplimiento de los fines para los que fue creada, la falta de recursos económicos o el acuerdo del ochenta por ciento de las sociedades componentes.

Artículo 43. En caso de disolución de la Federación, los fondos y bienes que posea se transmitirán a la institución docente o investigadora que, a juicio de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, recibiera por ellos mayor provecho y utilidad.

 

            DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. La modificación de los presentes Estatutos habrá de hacerse en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, exigiéndose para ello un mínimo de los dos tercios de los votos emitidos.

Segunda.  Para los asuntos de orden interno, la Junta Directiva redactará un Reglamento que habrá de ser ratificado por Asamblea General.